Americio: el único elemento artificial y el único radioisótopo, que se encuentra habitualmente en el hogar.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjR4n74K9qz4oh3Pg94DQDQV_T6ptk-vJRzl_biD5GN7ylK8Ry29R57prVavErCyPcKRCQpWsDXwf_u-TQoQeCM1SW-tWSNbv0o2Y2kc0WdlO1Xx4DaYDoxkDgUxQdyKn4Af5gJil8Ao2oE/s640/1+%25281%2529.png)
AMERICIO
¿Por qué es el único elemento artificial y el único radioisótopo, que se encuentra habitualmente en el hogar?
"Esto se debe a que el americio se usa en muchos detectores de humo. Una pequeña cantidad, menos de una millonésima parte de un gramo, de óxido de americio 241 estará allí, emitiendo radiación a medida que se transforma lentamente en neptunio con una vida media de 432 años. Las partículas alfa que fluyen del americio (es una fuente alfa mejor que el radio) pasan a través de un pequeño compartimento donde ionizan el aire, permitiendo que una pequeña corriente eléctrica atraviese la cámara. Si las partículas de humo entran allí, absorben las partículas alfa antes de que puedan crear iones, deteniendo el flujo de corriente y activando la alarma.
De vez en cuando, alguien entrará en pánico cuando descubra que no solo hay un material radiactivo en los detectores de humo domésticos, sino que, en principio, podría usarse para producir un arma nuclear. Reúna lo suficiente de ese americio-241 y sería crítico. Pero antes de que cualquier grupo terrorista intente arrinconar el mercado de detectores de humo, vale la pena señalar que se necesitarían alrededor de 180 mil millones de ellos para tener suficiente americio-241 ensamblado para volverse crítico, e incluso entonces no sería suficiente colocar los detectores juntos en el mismo lugar, tendrías que extraer minuciosamente cada uno de esos 180 mil millones de motas del elemento y moldearlas juntas, un esfuerzo que tomaría miles de años."
De Química en su elemento presentado por Chemistry World , la revista de la Royal Society of Chemistry.
Datos del Americio
Número atómico: 95
Radio atómico: 184 pm
Símbolo atómico: Am
Punto de fusión: 1176 șC
Peso atómico: 243
Punto de ebullición: 2011 șC
Configuración electrónica: [Rn] 7s 2 5f 7
Estados de oxidación: 6, 5, 4, 3
Su Historia
(América) El americio fue el cuarto elemento transuránico que se descubrió; El isótopo 241 Am fue identificado por Seaborg, James, Morgan y Ghiorso a fines de 1944 en el laboratorio metalúrgico de guerra de la Universidad de Chicago como resultado de sucesivas reacciones de captura de neutrones por isótopos de plutonio en un reactor nuclear.
Propiedades
El brillo del metal de americio recién preparado es blanco y más plateado que el plutonio o el neptunio preparados de la misma manera. Parece ser más maleable que el uranio o el neptunio y se empaña lentamente en aire seco a temperatura ambiente. El americio debe manipularse con mucho cuidado para evitar la contaminación personal. La actividad alfa de 241 am es aproximadamente tres veces mayor que la del radio. Cuando se manejan cantidades en gramos de 241 am, la intensa actividad gamma hace que la exposición sea un problema grave. 241Am se ha utilizado como fuente portátil para radiografía gamma. También se ha utilizado como medidor de espesor de vidrio radiactivo para la industria del vidrio plano y como fuente de ionización para detectores de humo.
Otros Usos
El americio se usa comúnmente en las alarmas de humo, pero tiene pocos otros usos.
Tiene el potencial de ser utilizado en baterías de naves espaciales en el futuro. Actualmente se usa plutonio, pero la disponibilidad es escasa, por lo que se están considerando alternativas.
Es de interés como parte de la secuencia de descomposición que ocurre en la producción de energía nuclear.
Papel biológico
El americio no tiene un papel biológico conocido. Es tóxico debido a su radioactividad.
Abundancia natural.
El americio se produce naturalmente en los minerales de uranio, pero solo en pequeñas cantidades.
La fuente principal del elemento es el bombardeo con neutrones de plutonio en reactores nucleares. Se producen unos pocos gramos de esta manera cada año.
También se forma cuando se detienen las armas nucleares.
Traducido y extraído de: Los Alamos.gov Elemento 95
Comentarios
Publicar un comentario