![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg74-nqIeRrZoGZrcmlEXK8nz3Hlpuaanz-4t1dmlsah4D_qLCizwQQLfvTK-gq32K1facUzB-Klm5KCgIyPlc3DaZ4FMRbNHbayrwpQ4FOxdmMMU1cZ7AMrkX7UtKyh4uO-_CVos5WUvpe/s640/9.png)
Número atómico: 109
Símbolo atómico: Mt
Peso atómico: 265
Configuración electrónica: [Rn] 7s2 5f14 6d7
Historia
El 29 de agosto de 1982, los físicos del Laboratorio de Investigación de Iones Pesados, Darmstadt, Alemania Occidental, crearon e identificaron el elemento 109 bombardeando un objetivo de 209 Bi con núcleos acelerados de 58 Fe. Si la energía combinada de dos núcleos es suficientemente alta, se pueden superar las fuerzas repulsivas entre los núcleos.
En este experimento, se requirió una semana de bombardeo objetivo para producir un solo núcleo fusionado. El equipo confirmó la existencia del elemento 109 mediante cuatro mediciones independientes. El átomo recién formado retrocedió del objetivo a la velocidad prevista y se separó de los núcleos más pequeños y rápidos por un filtro de velocidad recientemente desarrollado. Se midió el tiempo de vuelo hacia el detector y la energía de golpe y se encontró que coincidían con los valores predichos.
El núcleo de 266 X comenzó a decaer 5 ms después de golpear el detector. Una partícula alfa de alta energía fue emitida, produciendo 267 / 107 X. Esto a su vez emite una partícula alfa, convirtiéndose 258 / 105 Ha, que a su vez capturado un electrón y se convirtió en 258 / 104 Rf. Esto a su vez se descompuso en otros nucleidos. Este experimento demostró la viabilidad de usar técnicas de fusión como método para hacer núcleos nuevos y pesados.
Extraído y traducido de: Lab Los Alamos UC Meitnerium
La mujer del nombre
Lise Meitner
(Viena, 7 de noviembre de 1878-Cambridge, 27 de octubre de 1968)
Fue una científica física sueca de origen austriaco que investigó la radiactividad y en física nuclear. Meitner formó parte del equipo que descubrió la fisión nuclear, un logro por el cual su amigo Otto Hahn recibió el Premio Nobel. Es a menudo considerada uno de los más evidentes ejemplos de hallazgos científicos hechos por mujeres y pasados por alto por el comité del Nobel.
Un estudio publicado en 1997 por la revista Physics Today concluyó que la omisión de Meitner fue «un raro ejemplo en el que opiniones personales negativas aparentemente llevaron a la exclusión de un científico que merecía el premio».
Es así como, el elemento n.º 109, meitnerio, fue nombrado en su honor.
Comentarios
Publicar un comentario