![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhMdMci7bc241Wqa_DiSazZ4COz2Fb7Sf2vRfoLkbwTkfTJdYKR-An_694vJNA37BwDPMy8rA0lgZkNP2bVhLz5_puJ1W6Hjl-KZ2KAHlU7q1-XRIW4p6HvVBCZwkYOcESFsUCAC_iGx4-v/s640/El+atomo+%25281%2529.png)
Partículas Subatómicas
Desde entonces, los científicos han aprendido que cada átomo está formado por un núcleo cargado positivamente (plural: núcleos) rodeado de electrones cargados negativamente, e. El núcleo consiste en partículas llamadas protones, p, y neutrones, n. Los protones y los neutrones tienen una masa casi idéntica, que es casi 2000 veces la masa de un electrón. Los protones están cargados positivamente y los neutrones son eléctricamente neutros, como su nombre lo indica. El valor de la carga en un protón o electrón se llama carga unitaria y se escribe como 1+ (dicho como uno más) para los protones y 1- (dicho como uno menos) para los electrones. Los átomos son eléctricamente neutros; Tienen el mismo número de protones y electrones, por lo que las cargas positivas y negativas se equilibran entre sí.
Los elementos son sustancias puras que se componen de todo el mismo tipo de átomo. La identidad de un elemento se define por el número de protones en los núcleos de sus átomos. Cada átomo del mismo elemento tienen el mismo número de protones y, por lo tanto, la misma carga nuclear y el mismo número de electrones para equilibrar la carga nuclear. Por ejemplo, el elemento más pesado que se produce en la tierra en cantidades lo suficientemente grandes para minar es el uranio, con 92 toneladas de carbón. El elemento más ligero es el hidrógeno, con 1 protón. En el momento de escribir este artículo, se conocen 116 elementos; 84 de ellos ocurren naturalmente en cantidades medibles. Los otros 32 existen en la tierra solo porque se han fabricado en reactores nucleares y aceleradores de partículas o como resultado de la desintegración nuclear de otros elementos.
La tabla periódica organiza todos los elementos conocidos en filas (denominados períodos) y columnas (denominados grupos). Los elementos con propiedades químicas similares se colocan en el mismo grupo. La tabla periódica es la principal herramienta del químico para organizar la información sobre los elementos. Dmitri Mendeleev (químico ruso, 1834-1907), ideó una de las primeras tablas periódicas en 1869.
Comentarios
Publicar un comentario