Dióxido de carbono




11 de junio: El químico escocés Joseph Black descubrió el dióxido de carbono en este día en 1754.

Black notó que al calentarse, el carbonato de calcio (CaCO 3 ) producía un gas que era más denso que el aire y no podía sostener el fuego ni la vida animal. Llamó a este gas 'aire fijo', pero ahora lo conocemos como dióxido de carbono (CO 2 ).

Propiedades generales y usos del dióxido de carbono.

El gas de dióxido de carbono se encuentra en pequeñas proporciones en la atmósfera (aproximadamente 385 ppmvd); es asimilado por las plantas que a su vez producen oxígeno por fotosíntesis. Se produce a partir de la combustión de carbón o hidrocarburos, la fermentación de líquidos y la respiración de humanos y animales. Los humanos exhalan dióxido de carbono a aproximadamente 4,4% v / v. El dióxido de carbono también se encuentra debajo de la superficie de la tierra y emerge durante la actividad volcánica, en aguas termales y otros lugares donde la corteza terrestre es delgada. Se encuentra en lagos en profundidad bajo el mar 1 , y se mezcla con depósitos de petróleo y gas.

El dióxido de carbono comprende dos átomos de oxígeno unidos covalentemente a un solo átomo de carbono, con un ángulo OCO de 180 °. Como tal, es muy estable, no se ha descubierto ningún otro proceso que no sea la fotosíntesis que sea capaz de reducir efectivamente el dióxido de carbono a monóxido de carbono. El dióxido de carbono no está clasificado por la ONU como tóxico 2 .

El dióxido de carbono es ampliamente utilizado comercialmente. Se utiliza en las industrias de procesamiento de productos químicos para controlar las temperaturas del reactor, para neutralizar los efluentes alcalinos y se usa en condiciones supercríticas para purificar o morir polímeros, fibras animales o vegetales.

En las industrias de alimentos y bebidas, el dióxido de carbono se utiliza para la carbonatación de bebidas gaseosas como refrescos, agua mineral o cerveza, para el envasado de alimentos, como un fluido criogénico en operaciones de refrigeración o congelación o como hielo seco para controlar la temperatura durante la distribución. de productos alimenticios. La cafeína se elimina del café utilizando dióxido de carbono supercrítico.

En el campo médico, el dióxido de carbono produce atmósferas cercanas a las fisiológicas para el funcionamiento de órganos artificiales. El dióxido de carbono se utiliza como componente en una mezcla de oxígeno o aire como estimulante respiratorio para promover la respiración profunda. También se utiliza para la dilatación quirúrgica por insuflaciones intraabdominales.

Industrialmente, el dióxido de carbono se usa típicamente para el control del proceso, cuyos ejemplos incluyen el uso de dióxido de carbono para la supresión del humo rojo durante la chatarra y la carga de carbono, para la reducción de la absorción de nitrógeno durante la extracción del horno de arco eléctrico y para la agitación del fondo. En la metalurgia no ferrosa, el dióxido de carbono se utiliza para la supresión del humo durante la transferencia de la cuchara de mate (producción de Cu / Ni) o lingotes (producción de Zn / Pb). El dióxido de carbono se usa para mejorar la recuperación del petróleo de los pozos donde los métodos primarios y secundarios ya no son rentables por sí mismos.

El dióxido de carbono también se utiliza como extintor de incendios y como 'hielo seco' para el almacenamiento y otros efectos.

Fuente: Instituto Global CCS

Comentarios