Por Mica — Inspiración y ciencia para nuevas generaciones
Basado en el artículo de Katie Langin, publicado en Science Magazine (Science.org).
Durante muchos años, cuando se pedía a los niños que dibujaran a un científico, casi todos imaginaban al clásico hombre con bata blanca, anteojos gruesos y tubos de ensayo. Pero eso está cambiando. Un estudio reciente, que analizó más de 78.000 dibujos de estudiantes entre 1966 y 2022, muestra que cada vez más niños y niñas dibujan mujeres científicas.
En los años 60, menos del 1% de los dibujos mostraban mujeres; hoy, la cifra supera el 30%.
“Las representaciones visuales que hacen los niños reflejan cómo cambia la sociedad,” explican los autores. “A medida que las mujeres científicas son más visibles en los medios y las escuelas, los niños las incluyen naturalmente en su imaginario.”
🌱 Desde mi aula de ciencias
Como docente, he visto ese cambio con mis propios ojos. Cuando pido a mis alumnos que dibujen “una persona haciendo ciencia”, muchos ya no imaginan un laboratorio estéril con un solo tipo de científico. Algunos dibujan a mujeres observando el cielo con telescopios, a niñas mezclando sustancias coloridas o incluso a científicas en el campo, explorando la naturaleza.
Esos dibujos me recuerdan que la representación importa. Cada vez que muestro a Marie Curie, Rosalind Franklin o May-Britt Moser en clase, las niñas se sientan más erguidas. Los niños también aprenden que la ciencia no tiene género; tiene curiosidad.
👩🔬 La visibilidad transforma la imaginación
El estudio citado por Science Magazine también encontró diferencias por edad y género: las niñas tienden a dibujar científicas con mayor frecuencia que los varones, sobre todo cuando sus maestras o actividades presentan modelos femeninos.
Eso me hace pensar en cuán poderoso es lo que mostramos: una imagen, una historia o una charla puede redefinir vocaciones.
“Ver mujeres científicas no solo amplía el concepto de quién puede ser científico, sino también qué tipo de preguntas pueden hacerse,” señala la autora del estudio.
💫 Inspirar para cambiar
La ciencia necesita todas las voces. Cada dibujo infantil donde aparece una mujer con bata, una ingeniera con casco o una astrónoma con telescopio es una pequeña revolución visual.
Y si esos trazos nacen de la curiosidad, la educación y la representación, el futuro se verá mucho más equilibrado —y más brillante.
Cada dibujo infantil es más que un simple trazo: es una ventana al futuro. Cuando un niño imagina a una mujer como científica, está derribando silenciosamente siglos de estereotipos. Esa imagen inocente —una bata manchada, una sonrisa curiosa, una mente brillante— tiene el poder de transformar la narrativa de quién puede hacer ciencia.
Como educadores, comunicadores y soñadores, tenemos una responsabilidad compartida: seguir mostrando la ciencia como un territorio abierto, diverso y humano.
Porque la verdadera revolución no ocurre solo en los laboratorios, sino también en las ideas que los niños llevan en sus lápices.
ENGLISH VERSION -------------
How do children imagine scientists? More and more are women.
By Mica — Inspiration and Science for New Generations
Based on the article by Katie Langin, published in Science Magazine (Science.org).
For many years, when children were asked to draw a scientist, most imagined the classic man in a white lab coat, with thick glasses and test tubes. But that’s changing. A recent study that analyzed more than 78,000 drawings made by students between 1966 and 2022 shows that more and more children are now drawing women scientists.
In the 1960s, less than 1% of the drawings depicted women; today, the figure exceeds 30%.
“The visual representations children create reflect how society changes,” the authors explain. “As women scientists become more visible in the media and in schools, children naturally include them in their imagination.”
🌱 From My Science Classroom
As a teacher, I’ve seen that change with my own eyes. When I ask my students to draw “a person doing science,” many no longer imagine a sterile lab with one kind of scientist. Some draw women observing the sky with telescopes, girls mixing colorful substances, or scientists working outdoors, exploring nature.
Those drawings remind me that representation matters. Every time I show Marie Curie, Rosalind Franklin, or May-Britt Moser in class, the girls sit a little taller. The boys also learn that science has no gender; it has curiosity.
👩🔬 Visibility Transforms Imagination
The study cited by Science Magazine also found differences by age and gender: girls tend to draw women scientists more often than boys, especially when their teachers or classroom activities highlight female role models.
That makes me think about how powerful our examples are — an image, a story, or a single conversation can reshape a vocation.
“Seeing women scientists not only expands the idea of who can be a scientist, but also what kinds of questions can be asked,” note the study’s author.
💫 Inspire to Change
Science needs every voice. Each child’s drawing of a woman in a lab coat, an engineer wearing a hard hat, or an astronomer with a telescope is a small visual revolution.
And if those strokes are born from curiosity, education, and representation, the future will look more balanced — and much brighter.
Every child’s drawing is more than just a sketch; it’s a window to the future. When a child imagines a woman as a scientist, they are quietly breaking centuries of stereotypes. That innocent image — a stained coat, a curious smile, a bright mind — has the power to transform the narrative of who can do science.
As educators, communicators, and dreamers, we share a common responsibility: to keep showing science as an open, diverse, and deeply human field.
Because the real revolution doesn’t happen only in laboratories — it happens in the ideas children carry in their pencils.

Comentarios
Publicar un comentario
Deja tu comentario