Carta de Einstein a Marie Curie

"estoy impulsado a decirte lo mucho que he venido a admirar tu intelecto, tu unidad, y tu honestidad... si la chusma sigue ocupando de ti, entonces simplemente no leas esa bazofia, sino más bien deja a la Reptil para quien se ha fabricado."



Marie Curie with Albert Einstein en 1929

- Albert Einstein escribiendo a Marie Curie:


Praga, 23 de noviembre de 1911
Muy estimada Sra. Curie
No te rías de mí por escribirte sin tener nada sensato que decir. Pero estoy tan enfurecido por la manera básica en que el público se atreve actualmente a preocuparse por usted que debo dar rienda suelta a este sentimiento. Sin embargo, ¡estoy convencido de que siempre desprecias esta chusma, ya sea que te prodiga obsequiosamente respeto o si intenta saciar su deseo de sensacionalismo! Me siento impulsado a decirle cuánto he admirado su intelecto, su empuje y su honestidad, y que me considero afortunado de haber conocido en Bruselas. Cualquiera que no se encuentre entre estos reptiles está ciertamente feliz, ahora como antes, de que tenemos personajes entre nosotros como usted, y también Langevin, personas reales con las que uno se siente privilegiado de estar en contacto. Si la chusma continúa ocupándose contigo, entonces simplemente no leas esa tontería, sino que se la dejes al reptil para quien ha sido fabricada. Saludos cordiales a usted, Langevin y Perrinyours muy sinceramente,


 A. Einstein 

P.S. He determinado la ley estadística del movimiento de la molécula diatómica en el campo de radiación de Planck mediante un ingenio cómico, naturalmente bajo la restricción de que el movimiento de la estructura sigue las leyes de la mecánica estándar. Aunque mi esperanza de que esta ley sea válida en realidad es muy pequeña.





in

Comentarios