Galio



GALIO

Número atómico: 31
Radio atómico: 122.1 pm
Símbolo atómico: Georgia
Punto de fusión: 29.76 șC
Peso atómico: 69,72
Punto de ebullición: 2204 șC
Configuración electrónica: [Ar] 4s 2 3d 104p 1 
Estados de oxidación: 3

Historia

(L. Gallia : Francia; también del latín, gallus , una traducción de "Lecoq", un gallo) Predicho y descrito por Mendeleev como ekaaluminio, y descubierto espectroscópicamente por Lecoq de Boisbaudran en 1875, quien en el mismo año obtuvo el metal libre por electrólisis de una solución del hidróxido en KOH.

Fuentes

El galio a menudo se encuentra como un oligoelemento en la diáspora, la esfalerita, la germanita, la bauxita y el carbón. Se ha demostrado que algunos polvos de combustión de la combustión de carbón contienen tanto 1.5 por ciento de galio.

Propiedades

Es uno de los cuatro metales (mercurio , cesio y rubidio) que puede ser líquido cerca de la temperatura ambiente y, por lo tanto, puede usarse en termómetros de alta temperatura. Tiene uno de los rangos de líquidos más largos de cualquier metal y tiene una baja presión de vapor incluso a altas temperaturas.

Hay una fuerte tendencia a que el galio se enfríe por debajo de su punto de congelación. Por lo tanto, la siembra puede ser necesaria para iniciar la solidificación.

El galio ultra puro tiene una apariencia hermosa y plateada, y el metal sólido exhibe una fractura concoidal similar al vidrio. El metal se expande 3.1 por ciento al solidificarse; por lo tanto, no debe almacenarse en recipientes de vidrio o metal, ya que pueden romperse a medida que el metal se solidifica.

El galio de alta pureza es atacado solo lentamente por los ácidos minerales.

Usos

El galio humedece el vidrio o la porcelana y forma un espejo brillante cuando está pintado sobre vidrio. Es ampliamente utilizado en el dopaje de semiconductores y en la producción de dispositivos de estado sólido como transistores.

El galato de magnesio que contiene impurezas divalentes, como Mn +2 , se está utilizando en fósforos en polvo comerciales activados por ultravioleta. El arseniuro de galio es capaz de convertir la electricidad directamente en luz coherente. El galio se alea fácilmente con la mayoría de los metales, y se ha utilizado como componente en aleaciones de bajo punto de fusión.

Manejo

Su toxicidad parece ser de bajo orden, pero debe manejarse con cuidado hasta que haya más datos disponibles.


Traducido y extraído de: CRC Handbook of Chemistry and Physics \ American Chemical Society.

Lee más sobre este elemento en: eka-aluminio-y-galio

Comentarios