Química en el mar, las medusas de cristal y la GFP

Estructura de la proteína

GFP

La proteína verde fluorescente (o GFP, por sus siglas en inglés, green fluorescent protein) es una proteína producida por la medusa Aequorea victoria, que emite fluorescencia en la zona verde del espectro visible (no confundir con bioluminiscencia; la bioluminiscencia produce luz propia a partir de reacciones químicas, la fluorescencia solo emite una luz de menor energía tras la absorción de una luz más energética). El gen que codifica esta proteína está aislado y se utiliza habitualmente en biología molecular como marcador.

Gelatina de cristal

Estas medusas, encontradas en la costa oeste de América del Norte, emiten una luz verde. En 2008, el Premio Nobel de Química fue otorgado a los científicos que descubrieron la fuente de luz, la proteína verde fluorescente (GFP). Hoy en día, la GFP sintetizada, una "medicina del mar" se usa en estudios neurológicos de la enfermedad de Alzheimer, en la detección temprana de cáncer y en marcadores genéticos.

Ciencia

© La Fundación Nobel. Foto: U. Montan




En 2008, los científicos Osamu Shimomura, Martin Chalfie y Roger Y. Tsien recibieron el Premio Nobel de Química por su trabajo con proteínas fluorescentes verdes que se encuentran en las medusas de cristal.

Cuando se exponen a un cierto tipo de luz, las proteínas brillan de color verde brillante, lo que permite a los científicos usarlas como marcadores en la investigación de biología molecular y celular.





Video producido por ProfeQuiMICA. Derechos reservados

Comentarios