Aluminio (Al)



Número atómico: 13 
Radio atómico: 143,1pm
Símbolo atómico: Al
Punto de fusión: 660.32 șC
Peso atómico: 26,98154 
Punto de ebullición: 2519 șC
Configuración electrónica: [Ne] 3s 2 3p 1 
Estados de oxidación: 3

Historia

(L. alumen : alumbre) Los antiguos griegos y romanos usaban el alumbre como astringente y como mordiente en el teñido. En 1761 de Morveau propuso el nombre de alúmina para la base de alumbre, y Lavoisier, en 1787, pensó que era el óxido de un metal aún por descubrir.

Generalmente se atribuye a Wohler haber aislado el metal en 1827, aunque Oersted preparó una forma impura dos años antes. En 1807, Davy propuso el nombre de aluminio para el metal, no descubierto en ese momento, y luego acordó cambiarlo a aluminio. Poco después, se adoptó el nombre de aluminio para ajustarse al final "ium" de la mayoría de los elementos, y esta ortografía ahora se usa en otras partes del mundo.

El aluminio también fue la ortografía aceptada en los EE. UU. Hasta 1925, momento en que la American Chemical Society decidió oficialmente utilizar el nombre de aluminio a partir de entonces en sus publicaciones.

Fuentes

El método de obtención de aluminio metálico mediante la electrólisis de alúmina disuelta en criolita fue descubierto en 1886 por Hall en los EE. UU. Y aproximadamente al mismo tiempo por Heroult en Francia. La criolita, un mineral natural que se encuentra en Groenlandia, ya no se usa ampliamente en la producción comercial, sino que ha sido reemplazada por una mezcla artificial de fluoruros de sodio, aluminio y calcio.

El aluminio ahora se puede producir a partir de arcilla, pero el proceso no es económicamente factible en la actualidad. El aluminio es el metal más abundante que se encuentra en la corteza terrestre (8.1%), pero nunca se encuentra libre en la naturaleza. Además de los minerales mencionados anteriormente, también se encuentra en el granito y en muchos otros minerales comunes.

Propiedades

El aluminio puro, un metal blanco plateado, posee muchas características deseables. Es liviano, no es magnético y no produce chispas, ocupa el segundo lugar entre los metales en la escala de maleabilidad y el sexto en ductilidad.

Usos

Se usa ampliamente para utensilios de cocina, decoración de edificios exteriores y en miles de aplicaciones industriales donde se necesita un material fuerte, liviano y fácil de construir.

Aunque su conductividad eléctrica es solo un 60% de cobre, se utiliza en líneas de transmisión eléctrica debido a su peso ligero. El aluminio puro es blando y carece de resistencia, pero las aleaciones con pequeñas cantidades de cobre , magnesio , silicio , manganeso u otros elementos imparten una variedad de propiedades útiles.

Estas aleaciones son de vital importancia en la construcción de aviones y cohetes modernos. El aluminio, evaporado al vacío, forma un recubrimiento altamente reflectante para la luz visible y el calor radiante. Estos recubrimientos pronto forman una capa delgada del óxido protector y no se deterioran como lo hacen los recubrimientos de plata. Se usan para cubrir espejos de telescopios y para hacer papel decorativo, paquetes y juguetes.

Compuestos

Los compuestos de mayor importancia son el óxido de aluminio, el sulfato y el sulfato soluble con potasio (alumbre). El óxido, la alúmina, se presenta naturalmente como el rubí (Al 2 O 3 ), el zafiro, el corindón y la esmeril, y se usa en la fabricación de vidrio y refractarios. El rubí sintético y el zafiro se utilizan en láseres para producir luz coherente. 

Traducido y Extraído de: Los Alamos International Laboratory https://web.archive.org/web/20040406051311/http://periodic.lanl.gov/elements/13.html

Comentarios

Publicar un comentario