Sobre el Wolframio y Juan José y Fausto Delhuyar

O también llamado tungsteno. El primer elemento químico descubierto sin ser extraído directamente de la naturaleza, ya que no existe en forma libre, sin combinar químicamente.

Número atómico: 74 

Radio atómico: 137.0 pm
Símbolo atómico: W 

Punto de fusión: 3422 șC
Peso atómico: 183,5 

Punto de ebullición: 5555 șC
Configuración electrónica: [Xe] 6s 2 4f14 5d 4 

Estados de oxidación: 6 6

Historia


(Sueco, tung sten: piedra pesada) En 1779 Peter Woulfe examinó el mineral ahora conocido como wolframita y concluyó que debía contener una nueva sustancia. Scheele, en 1781, descubrió que se podía hacer un nuevo ácido a partir de tungsteno (un nombre que se aplicó por primera vez alrededor de 1758 a un mineral ahora conocido como scheelita). Scheele y Berman sugirieron la posibilidad de obtener un nuevo metal reduciendo este ácido. Los hermanos de Elhuyar encontraron ácido en wolframita en 1783 que era idéntico al ácido de tungsteno (ácido tungstic) de Scheele, y en ese año lograron obtener el elemento mediante la reducción de este ácido con carbón. El tungsteno ocurre en wolframita, scheelita, huebnertie y ferberita. Se producen depósitos importantes de tungsteno en California, Colorado, Corea del Sur, Bolivia, Rusia y Portugal. Se informa que China tiene alrededor del 75% de los recursos de tungsteno del mundo. El tungsteno natural contiene cinco isótopos estables. Se reconocen otros veintiún isótopos inestables. El metal se obtiene comercialmente reduciendo el óxido de tungsteno con hidrógeno o de carbono .

Propiedades


El tungsteno puro es un metal de acero gris a blanco estañado. El tungsteno muy puro puede cortarse con una sierra para metales, forjarse, hilarse, estirarse y extruirse. El metal impuro es frágil y solo se puede trabajar con dificultad. El tungsteno tiene el punto de fusión más alto de todos los metales, y a temperaturas superiores a 1650 o C tiene la mayor resistencia a la tracción. El metal se oxida en el aire y debe protegerse a temperaturas elevadas. Tiene una excelente resistencia a la corrosión y es atacado solo ligeramente por la mayoría de los ácidos minerales. La expansión térmica es casi la misma que la del vidrio de borosilicato, lo que hace que el metal sea útil para los sellos de vidrio a metal.

Usos


El tungsteno y sus aleaciones se utilizan ampliamente para filamentos de lámparas eléctricas, tubos de electrones y televisión, y para trabajos de evaporación de metales; para puntos de contacto eléctricos para distribuidores de automóviles; Objetivos de rayos X; bobinados y elementos calefactores para hornos eléctricos; y para numerosas aplicaciones de naves espaciales y de alta temperatura. Los aceros para herramientas de alta velocidad, Hastelloy (R), Stellite (R) y muchas otras aleaciones contienen tungsteno. El carburo de tungsteno es de gran importancia para las industrias metalúrgica, minera y petrolera. Los tungstatos de calcio y magnesio se usan ampliamente en iluminación fluorescente; Otras sales de tungsteno se utilizan en las industrias química y de bronceado. El disulfuro de tungsteno es un lubricante seco a alta temperatura, estable a 500C. Los bronces de tungsteno y otros compuestos de tungsteno se usan en pinturas.


Extraído y Traducido de: CRC Handbook of Chemistry and Physics
 American Chemical Society.

Comentarios