Lantánidos



Descubriéndolos


Los descubrimientos de Carl Gustaf Mosander de lantano y didym en ceria y de erbio y terbio en itria se comunicaron en un documento leído en la 13ª reunión de la Asociación Británica para el Avance de la Ciencia celebrada en Cork, Irlanda, del 17 al 23 de agosto de 1843. El el título del artículo fue Sobre los nuevos metales, Lanthanium y Didymium, que están asociados con Cerium; y en Erbio y Terbio, nuevos metales asociados con itria(1) Fue leído por el cuñado de Mosander, el dragón irlandés Major North Ludlow Beamish, que vivía en Cork y era presidente de la sociedad científica y literaria de Cork. Él también había traducido el documento al inglés. El documento atrajo gran atención. Fue impreso el mismo año en la edición de octubre de la revista Philosophical Magazine y sus traducciones también aparecieron antes en las revistas alemanas y francesas (1). La parte principal del documento había sido leído por Mosander en sueco bajo el título Något om och Cer Lanthan (Algo de cerio y lantano) en la tercera reunión de Skandinaviska Naturforskare-Sällskapet (Asociación Escandinava), celebrada en Estocolmo, Julio 13-19, 1842 (2).






El Lantano, el Terbio y el Erbio


El lantano fue descubierto en enero de 1839 por Carl Gustav Mosander en el Instituto Karolinska de Estocolmo. Lo extrajo del cerio que se había descubierto en 1803. Mosander notó que aunque la mayor parte de su muestra de óxido de cerio era insoluble, alguna era soluble y dedujo que era el óxido de un nuevo elemento. Las noticias de su descubrimiento se extendieron, pero Mosander estaba extrañamente silencioso.


Ese mismo año, Axel Erdmann, un estudiante también en el Instituto Karolinska, descubrió el lantano en un nuevo mineral de la isla de Låven, ubicado en un fiordo noruego.



Finalmente, Mosander explicó su retraso, diciendo que había extraído un segundo elemento del cerio, y que él llamó didymium. Aunque no se dio cuenta, el didimio también era una mezcla, y en 1885 se separó en praseodimio y neodimio.



El terbio fue aislado por primera vez en 1843 por el químico sueco Carl Mosander en Estocolmo. Ya había investigado el óxido de cerio y había separado un nuevo elemento de él, el lantano, y ahora centró su atención en el itrio, descubierto en 1794, porque pensó que esto también podría albergar otro elemento. De hecho, Mosander pudo obtener otros dos óxidos metálicos: óxido de terbio (amarillo) y óxido de erbio (rosa rosa) y anunció esto en 1843. Sin embargo, este no fue el final de la historia, porque más tarde ese siglo también cedió otros elementos de tierras raras (aka lanthanoids). Hoy estos elementos se separan fácilmente por un proceso conocido como extracción líquido-líquido.



En 1843, en Estocolmo, Carl Mosander obtuvo dos nuevos óxidos metálicos de itrio, que se conocían desde 1794. Uno de ellos era el óxido de erbio, que era rosado. (El otro era óxido de terbio, que era amarillo). Si bien el erbio fue uno de los primeros elementos lantánidos descubiertos, la imagen se nubla porque las primeras muestras de este elemento deben haber contenido otras tierras raras. Sabemos esto porque en 1878 Jean-Charles Galissard de Marignac, que trabajaba en la Universidad de Ginebra, extrajo otro elemento del erbio y lo llamó iterbio. (Esto también era impuro y se extrajo scandium un año después).

Una muestra de erbio metálico puro no se produjo hasta 1934, cuando Wilhelm Klemm y Heinrich Bommer lo lograron calentando el cloruro de erbio purificado con potasio.

Comentarios