Dossier de Actividades de Quimica Aplicada






Dossier de Actividades de


Química Aplicada”



En virtud de que la Química es considerada una ciencia central, su estudio es de vital importancia.
En Química se trabaja en tres mundos muy distintos: por un lado, la mayor parte de las mediciones se hacen a escala macroscópica con objetos reconocibles a simple vista, se razona en términos de un mundo de átomos y moléculas, y se describe lo que ocurre en un mundo simbólico.
Compatibilizar estas tres visiones es lo que más le cuesta al estudiante.

Se trata entonces de abordar, de una manera sucinta y sencilla, algunos conceptos básicos de esta ciencia ancestral y moderna, que nos permita insertarnos sistemáticamente en el maravilloso mundo que nos presenta.
Por ello, el objetivo de este material es ayudar al estudiante a manejar con soltura conceptos básicos de la química y afianzar los mismos para un estudio más profundo en su preparación propedeútica.

¡Bienvenidos!

Prof. Micaela Daiana Guevara.



Actividades


Primeros modelos atómicos
Actividad Nº 1
Completa el siguiente texto:

A pesar de que en los primeros modelos el ….................... se consideraba indivisible, distintos experimentos mostraron que estaba formado por partículas más pequeñas que se denominaron …............................. En la teoría de Rutherford existen …..................... partículas subatómicas: el electrón, con carga …........................ y masa muy pequeña, el ….......................... , cargado positivamente y el neutrón que no tiene …....................... eléctrica; estas dos últimas partículas tienen aproximadamente la …....................... masa. Mientras que los electrones se encuentran en la corteza, el protón y el neutrón se ubican en el ….............................. atómico.


Números cuánticos y niveles de energía
Actividad Nº 2
Lee atentamente las siguientes afirmaciones. Cuando las consideres verdadera escribe al costado la V; en caso contrario, escriba de igual modo la F.

  • Sommerfeld sostuvo que los electrones solo describen órbitas circulares.
  • Los electrones se pueden comportar como partículas o como ondas.
  • El concepto de orbital es equivalente añ concepto de órbita propuesto por Bohr.
  • Los subniveles p sólo admiten un orbital.
  • Los electrones giran sobre sí mismos.
  • Los números cuánticos que caracterizan a un electrón son cuatro.
  • En un mismo átomo, no puede haber dos electrones con sus cuatro números cuánticos iguales.

Actividad Nº 3
Completa el siguiente cuadro.

Nivel
Subnivel
Número de electrones
1



s



6

s

3



d

4



p



10

f


Actividad Nº 4
Justifica si son posibles las siguientes combinaciones de número cuántico principal y secundario (n,l) e indica, en caso de ser correcta, el número de orbitales de dicho subnivel:

(3,2)
(2,2)
(4,0)

Actividad Nº 5
Indica cuáles de las siguientes afirmaciones son verdaderas:

  • La energía del nivel n = 2 es mayor que la energía del nivel n = 3. Verdadero Falso

  • Un subnivel d corresponde a un número cuántico principal n = 2. Verdadero Falso

  • Un subnivel con l = 3 tiene siete orbitales. Verdadero Falso

Actividad Nº 6
Relaciona con una flecha cada uno de los números cuánticos de la columna de la izquierda con la característica de la columna de la derecha que determinan:


Número cuántico Caracteristicas que determinan
Principal (n) Orientación del orbital en el espacio
Azimutal (l) Forma del orbital
Magnético (m) Sentido de rotación del electrón sobre sí mismo
De spin (ms) Volumen del orbital


Configuración electrónica
Actividad Nº 7
Escribe la configuración electrónica del átomo de sodio (Z = 11)

Actividad Nº 8
Escribe la configuración electrónica del litio y del potasio, de la misma forma que has hecho con la del sodio. Compara las tres estructuras y obtén una conclusión conjunta.

Actividad Nº 9
Dado el elemento de número atómico 38:
a) Escribe su configuración electrónica.
b) ¿Cuántos orbitales hay en su subnivel 3p? ¿Cuántos electrones caben en él?
  1. Si el átomo capta un nuevo electrón, ¿cuál será la nueva configuración electrónica del átomo? ¿Para cuántos electrones más tendría capacidad esta nueva capa?

Actividad Nº 10
¿Cuál de las siguientes configuraciones electrónicas corresponde a un átomo de bromo (Z = 35) en su estado fundamental?



  • 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2 2d10 4p5


  • 1s2 2s2 2p6 3s2 3p5 4s2 3d10 4p6


  • 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2 3d10 4p5


  • 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2 3d10 4p6


Actividad Nº 11
Indica cuáles de las siguientes configuraciones electrónicas son posibles:



a) 1s2 2s2 2p5
b) 1s2 2s2 2p6 3s3 3p6 4s2
c) 1s2 2s2 2p6 3s2 2d
d) 1s2 2s2 2p6 3s2 3p5 4s1
















Tipos de Soluciones
Actividad Nº 12
Uní mediante flechas, cada tipo de solución con el ejemplo que le corresponde:

Tipos de soluciones
Ejemplos
Gas en gas
Oxígeno en agua
Gas en líquido
Aceite en nafta
Gas en sólido
Mercurio en cobre
Líquido en gas
Azúcar en agua
Líquido en líquido
Hidrógeno en oxígeno
Líquido en sólido
Hidrógeno en platino
Sólido en gas
Estaño en cinc
Sólido en líquido

Sólido en sólido


Solubilidad
Actividad Nº 13
Responde:
a) ¿Qué se entiende por solubilidad de un soluto en un determinado solvente?
b) ¿De qué depende la solubilidad de:
  • Un sólido en un líquido?
  • Un líquido en otro líquido?
  • Un gas en un líquido?

Concentración de soluciones
Actividad Nº 14
Responde:
a) ¿Qué se entiende por:
  • Concentración de una solución?
  • Molaridad de una solución?
  • Normalidad de una solución?

Actividad Nº 15
Dispone de 1000 ml de solución de CuSO4 al 15% P/V
Si evapora dos volúmenes (V1=20 ml y v2 = 40 ml)
a) ¿Cuáles son las masas (m1 y m2) que contiene cada uno de ellos?
b) Establezca las relaciones:
V1/V2= M1/M2=
  1. ¿Qué relación encontrás entre masa de soluto y volumen de solución?

Actividad Nº 16
Sabiendo que una solución acuosa contiene 58 g de NaSO4 en 700 ml de solución:
a) Indica cuál es el soluto y cual es el sovente.
b) Calcule cuál es su concentración en porcentaje en peso/volumen (% P/V)
c) Exprese su molaridad.
d) Señale cuál es su normalidad.

Actividad Nº 17
¿Cuántos gramos de ácido sulfúrico se necesitan para preparar 5 litros de:
a) solución 2 molar (2M)?
b) solución 2 normal (2N)?

Actividad Nº 18
Si se evaporan 30 ml de una solución acuosa de NaCl al 15 % P/V: ¿Cuántos gramos de sal se obtienen?

Reacciones Redox

Actividad nº 19
Lee atentamente la siguiente lista de palabras que sigue y busca debajo el ítem relacionado con cada una de ellas. Luego ubica en el paréntesis el número que le corresponde:

  1. Oxidación
  2. Reducción
  3. Procesos redox
  4. Agente oxidante
  5. Agente reductor
  6. Número de oxidación

( ) Transformación química en la cual los átomos o iones gana electrones.
( ) Sustancia que realiza la oxidación de otra.
( ) Número convencial que indica la carga eléctrica que tiene o parece tener un átomo en un compuesto químico.
( ) Reacción química en la cual los átomos o iones ceden electrones.
( ) Sustancia que produce la reducción de otra.
( ) Reacciones químicas en las que hay transferenciaa de electrones de un átomo o ino a otro átomo o ión.

Actividad Nº 20
En el siguiente proceso redox: 2 AgNO3 + Cu ---> Cu (NO3)2 + 2 Ag, indica cuál es:
a) la sustancia que se oxida y porqué:
b) la sustancia que se reduce y porqué:
  1. el agente oxidante:
d) el agente reductor:

Actividad Nº 21
Completa las siguientes hemirreaciones y luego indica cuáles son de oxidación y cuáles de reduccíón:

a) Fe2+ ---> Fe3+ + ….......
b) Sº + …...... -----> S2-
c) Clº + 1e -----> …...........
d) …......... + 2e ------> Sn 2+

Actividad Nº 22
Ajusta las siguientes ecuaciones por el método del ión electrón:

a) FeI2 + I2 ------> FeI3

b) Fe + HNO3 ------> Fe (NO3) + NH4 (NO3) + H2O






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